DANZAD DANZAD MALDITOS

la_gallina

       EL COLUMPIO ASESINO, es el grupo postpunk Navarro autor de

       La Gallina, el que es sin duda uno de los tres mejores discos del 2008, que además incluye Un Arpón de Grillos, la que para mí es LA CANCIÓN en castellano DEL AÑO.

       Lo digo así, nada más empezar, antes de que pienses que es sólo porque me gusta.

         Este dúo se autoafirma a base de composiciones metódicas pero muy naturales. Con un tercer disco que es bueno desde la primera nota, que su primer tema, Cenizas, te llega a través de una melodía aérea que pronto es casi una nana deliciosa. Después de un planteamiento así, El Destacamento, con su ritmo mecánico-metálico, su coro noire y sobretodo su letra aguijoneada de surrealismo empiezan a hacer este disco rotundo, pero completamente envolvente, en un sentido circular que te atrapa casi con rabia terapéutica… (¿¡qué me dise de e-ta interpretassioón Dr. Alejandro, que me disse!?).)  Lejos de bajar el nivel,  del tercer corte, La Marca en Nuestra Frente es la de Caín, solamente reproduzco parte del texto, que con eso es suficiente para que te hagas una idea:   “…como gelatina bailas para mí, ligera como pluma por la habitación, un cuervo negro anida en nuestro corazón, los hilos que nos mueven no los maneja dios…” 

               En general es un disco magníficamente producido, con un sonido muy limpio y contemporáneo en todo. Eso quiere decir mucho más que ecléctico, porque de otra manera sería imposible ir y venir así por sonidos desde los ochenta hasta ayer con tal facilidad = maestría; con detalles que hacen que inmediatamente los relaciones con mitos tan importantes como unos Derribos Arias menos crípticos (o lo que es lo mismo Poch, antes Ejecutivos Agresivos) o unos Parálisis Permanente desacelerados (Eduardo Benavente y su hermano Javier, Nacho Canut y su también hermano Johnny) http://www.youtube.com/watch?v=Pft7mTNlOeM&feature=related  o ya puestos con unos Kaka de Luxe menos dadaístas (Fernando Márquez El Zurdo, después Paraíso, Manuel Campoamor, Alaska, o sea Olvido Gara, después Pegamoide, Dinarama y Fangoria junto con Nacho Canut y Carlos Berlanga) http://www.youtube.com/watch?v=AilLqUe__L8 dentro de nuestras fronteras,  pero imagina por donde podrían ir las comparaciones fuera, de los Residents a la Velvet Underground, y de ahí para arriba (jamás en mi vida pensé que pudiera llegar a escribir algo así, en el mejor de los sentidos); si bien estas comparaciones son más atribuibles al trabajo anterior De Mi Sangre a Tus Cuchillas, disco aleixandrino del que escribiré en la siguiente parte de este articulo.

           Todo esto como digo con un sonido absolutamente actual, con ese noveno tema, mi tema del año, que debes escuchar ya, http://www.myspace.com/elcolumpioasesino y con la voz de Cristina Martínez, que es con sus coros y en concreto en Dolores Tres Picos, la pieza que hace del disco una obra oscura pero esperanzada,  perfectamente montada, lírica y dinámica.

            De ahí que a los hermanos Raúl y Älbaro Arizaleta se les haya relacionado con el Movimiento Internacional Neoexpresionista Postcapitalista. MINP. No sé nada, la verdad. Y me da, que ellos tampoco.

             Pero si hay algo realmente implícito en esta contrachapada denominación, es su permanente movimiento adelante y atrás en el tiempo; en un viaje permanentemente enfermizo para los que pueden ir y venir a su antojo de las pesadillas pasadas a sus más vívidos deseos, de sus pequeños logros a sus inconfesable sueños, montados en una máquina de ritmos inyectados de botox y melodías rellenas de ácido hialurónico. 24 horas al día. 7 días a la semana. Danzad, danzad malditos.

untitled             Próximamente te ofreceré la crónica del último concierto de EL COLUMPIO ASESINO junto a John Cale, en la sala Heineken de Madrid (09-12-08).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: